Acercando Talento Y Empleo En La Primera Edición Del Foro Fundamental

Acercando talento y empleo en la primera edición del Foro Fundamental

El pasado 19, 20 y 21 de abril, en el auditorio Mar de Vigo, tuvo lugar la primera edición del foro de talento y empleo FUNDAMENTAL. El evento, creado y organizado por la Fundación Mentor, sigue a la perfección nuestra filosofía y aspiraciones, dando un paso más en el fomento de la empleabilidad de los alumnos.

“Buscamos mejorar las tasas de empleabilidad en todos los ámbitos de la sociedad” – Andrés Fernández, presidente de la Fundación Mentor.

Img 6603

Esta idea nace con la pretensión de convertirse en un referente de la empleabilidad en Galicia, impulsando el talento y las soft skills, a la par que mejorando la empleabilidad de los estudiantes universitarios, de formación profesional, de escuelas técnicas, oficios e institutos.

“Este foro es una puerta de entrada fundamental y necesaria para alinear todas las disciplinas laborales que impulsan el talento” – Jorge Falagán, vicepresidente de la Fundación Mentor.

Durante la primera jornada, tuvo lugar la inauguración oficial del encuentro por parte del presidente de la Fundación Mentor, Andrés Fernández. El también CEO de Zendal hizo hincapié en la coordinación de empresas, administraciones públicas y talento como columna vertebral de esta iniciativa para que todos los sectores se muevan en la misma dirección. Bajo el lema CAPACITACIÓN, tuvieron lugar varias mesas y conversaciones sobre organizaciones internacionales, sector público, emprendimiento y talento. Además, gracias a nuestros coaches del Instituto Benpensante, se impartieron a los alumnos talleres sobre cómo realizar entrevistas de trabajo exitosas así como sobre marca personal, comunicación e inteligencia emocional, gestión de equipos y liderazgo.

Img 6600 1

El día siguiente fue el día de la INNOVACIÓN y para ello contamos con una mesa una sobre oficios, otra sobre especialización y finalizamos con una sobre empleos del futuro. Para ello, contamos con ponentes como Javier Olleros (Culler de Pau), Carmen Melgar (Vogue Business), Miguel Caballero (Tutellus Blockchain) o Alberto Freire (F1 Aston Martin). Todo ello combinado con los talleres de nuestros coaches y con otra actividad de recruiting liderada por Daniel Álvarez, fundador del  Instituto BenPensante.

“El programa ayudará a los participantes a incrementar su experiencia y conseguir las mejores aspiraciones y expectativas profesionales” – José María Martín Moreno, vicerrector de Economía de la UVIGO.

Img 6218 1

La última jornada vino marcada por la DIGITALIZACIÓN y las conversaciones de cierre del foro. Así, tuvimos una mesa sobre digitalización “Más tarde o más temprano”, en la que se habló de transformación digital, e-commerce, derecho digital e inteligencia artificial. Continuamos con una interesante charla con Nerea Blanco (Filosofers) que fomentó el pensamiento crítico de los alumnos, para dar paso a otra mesa, ahora sobre redes sociales, en la que contamos con profesionales del sector entre los que destacó nuestro antiguo alumno Andrés Millán (Lawtips).

Img 6221

Además, tuvimos la ocasión de concluir estas charlas con la intervención de Toni Nadal, que conversó con el presidente de nuestra Fundación bajo una entrevista titulada “Los retos profesionales del futuro”. El exentrenador de Rafa Nadal quiso recalcar a los jóvenes la importancia de los valores, el esfuerzo y la constancia para alcanzar grandes metas.

Img 6223

«Buscando el desarrollo personal se alcanza el desarrollo profesional». – Toni Nadal.

Por último, Enrique García (Profand) protagonizó el acto clausura con un emotivo discurso. No quiso faltar tampoco a este cierre Abel Caballero, que animó a la juventud participante a aprender de sus errores y a formarse continuamente.

Muchas gracias a todos los asistentes, a las empresas participantes, al Ayuntamiento de Vigo, a nuestros coaches y a nuestros voluntarios.

Nos vemos de nuevo en febrero de 2023.

Img 6604